La alcachofa o también conocida científicamente como cynara scolymus, es una planta originaria del mediterráneo que presenta propiedades de gran importancia para la salud.

Cabe resaltar que los beneficios té de alcachofa han hecho que desde la antigüedad, haya sido utilizado como ingrediente en la cocina y en el área de la medicina para tratar diversas dolencias.

Beneficios té de alcachofa

Beneficios té de alcachofa: ¿Para qué sirve?

Desde la antigüedad, esta planta ha tenido múltiples usos, pero el más significativo es el que engloba al área de la salud, ya que los antiguos egipcios, griegos y romanos la utilizaban principalmente para tratar problemas digestivos, y como protección del hígado.

Estos usos no solo tuvieron lugar en el mundo antiguo, puesto que en la actualidad, aún se mantienen, ya que la alcachofa tiene propiedades que son sumamente beneficiosas. Pero además de ello es rica en ácido fólico, vitaminas A, B y C, y mineras como el magnesio, calcio, hierro, potasio, fosforo, zinc y fibra; unos nutrientes que aportan aún más beneficios para el organismo.

Es por esta razón que algunas personas suelen utilizar la alcachofa como ingrediente para preparar recetas, destacando entre ellas las infusiones o el té. Cabe resaltar que la ingesta de éste les permite a las personas aprovechar de todas sus bondades, las cuales son muchas y muy beneficiosas; ya que ayudan a prevenir e incluso tratar algunas enfermedades.

Por lo tanto, podemos decir que entre los principales beneficios té de alcachofa se encuentran los siguientes:

Té de Alcachofa para adelgazar

El té de alcachofa resulta ser un gran aliado para las personas que desean perder unos kilos de más, ya que se trata de una bebida que presenta propiedades depurativas, así como altas cantidades de fibra; lo cual es bastante efectivo para la pérdida de peso.

Sin embargo, es importante hacer mención que para obtener los resultados deseados, además de ingerir la bebida, se debe tener una buena alimentación y realizar ejercicios físicos; ya que solo manteniendo una vida saludable es que se podrá perder la grasa acumulada, puesto que el té no podrá hacer todo el trabajo.

Té de Alcachofa para el hígado

Otro de los beneficios té de alcachofa está relacionado a la salud del hígado, ya que la ingesta del mismo permite protegerlo de cualquier daño y promover el crecimiento de tejidos nuevos.

Además de ello, también se dice que la bebida ayuda en el aumento de la producción de bilis, lo que es efectivo para eliminar las toxinas que se acumulan en el hígado.

Por otra parte, según algunos estudios realizados a personas con enfermedades en el hígado que consumieron té de alcachofa durante dos meses, arrojaron una mejora en la función hepática, así como también una reducción de la inflamación del hígado.

Té de Alcachofa laxante

Una de las principales ventajas que proporciona el té de alcachofa se encuentra relacionada al efecto laxante que tiene; ya que el mismo ayuda a aliviar el estreñimiento, y los dolores estomacales que éste suele ocasionar. Así que las personas que sufren de este problemas deberían optar por la ingesta de esta bebida, preferiblemente haciéndolo en ayunas.

Además de ello, el té de alcachofa es efectivo para reducir los problemas digestivos, y esto es gracias principalmente a que presenta una gran cantidad de fibra y propiedades digestivas, las cuales ayudan a mejorar la digestión y evitar los posibles síntomas de la indigestión como lo son la hinchazón, náuseas y acidez estomacal; manteniendo de tal forma al sistema digestivo sano.

Recomendaciones finales

Como bien se pudo observar, los beneficios té de alcachofa son muchos. Así que las personas que deseen mantener su cuerpo más saludable o tratar alguna enfermedad que ésta infusión sea capaz de mejorar, deberán añadir en su dieta diaria el consumo de esta bebida.

Sin embargo, es importante resaltar que independientemente de todos los beneficios que pueda proporcionar, su ingesta debe ser moderada; ya que como ocurre con cualquier otra bebida natural, un exceso de la misma puede ocasionar algunos efectos secundarios.

De este modo, se recomienda consultar con un especialista en el área de salud, en especial si tiene alguna enfermedad, para saber si es segura o no su ingesta; esto con el fin de evitar posibles efectos adversos.

Además, hay que tener presente que el té de alcachofa tiene un efecto bastante potente, pero a pesar de todo ello, es necesario llevar una buena alimentación y practicar actividad física; ya que de nada vale ingerir un té para mejorar la salud si no se lleva una vida saludable.

Ademas te invitamos a conocer las receta del Té de Alcachofa

Alcachofa para el Hígado Graso

Alcachofa para el Hígado Graso

El uso de la alcachofa como un alimento que aporta beneficios para la salud es común. Tiene múltiples propiedades positivas que ayudan a mejorar la calidad de vida y la salud de aquella persona que lo consume de manera regular ...
Leer Más
Té de alcachofa, con té rojo, verde y blanco

Té de alcachofa, con té rojo, verde y blanco

Últimamente se ha hecho muy popular el té de alcachofa, con té rojo, verde y blanco. Y es que si cada una de estas infusiones por sí solas, aportan muchísimos beneficios a la salud, en combinación, resultan una verdadera opción ...
Leer Más
Té de Alcachofa para el Hígado

Té de Alcachofa para el Hígado

El té de alcachofa es una infusión natural muy saludable, y es que aporta muchísimos beneficios que mejoran la salud de las personas que la ingieren. Entre estos beneficios, se destacan los aportados por el té de alcachofa para el ...
Leer Más
Té de Alcachofa y Piña

Té de Alcachofa y Piña

La alcachofa es una planta que presenta propiedades medicinales, por eso muchas personas suelen preparar infusiones con ella; y es que al ingerirlas se podrá tratar o prevenir diversas dolencias. Si se desea obtener mayores beneficios, se puede combinar con ...
Leer Más
Té de Alcachofa y Jengibre

Té de Alcachofa y Jengibre

El té de alcachofa y jengibre es una de las infusiones que más destacan en el mundo de las bebidas naturales; y es que tanto la alcachofa, como el jengibre, poseen muchísimas propiedades, las cuales aportan grandes beneficios a la ...
Leer Más
Té de Alcachofa y Limón

Té de Alcachofa y Limón

La receta de té de alcachofa con limón es una excelente opción para atacar los problemas de peso corporal. Básicamente porque contiene diversas propiedades que ayudan a disminuir el estreñimiento, y a mejorar el proceso digestivo. Además, en combinación con ...
Leer Más