La alcachofa o también conocida científicamente como cynara scolymus, es una planta originaria del mediterráneo que presenta propiedades de gran importancia para la salud.
Cabe resaltar que los beneficios té de alcachofa han hecho que desde la antigüedad, haya sido utilizado como ingrediente en la cocina y en el área de la medicina para tratar diversas dolencias.
Beneficios té de alcachofa: ¿Para qué sirve?
Desde la antigüedad, esta planta ha tenido múltiples usos, pero el más significativo es el que engloba al área de la salud, ya que los antiguos egipcios, griegos y romanos la utilizaban principalmente para tratar problemas digestivos, y como protección del hígado.
Estos usos no solo tuvieron lugar en el mundo antiguo, puesto que en la actualidad, aún se mantienen, ya que la alcachofa tiene propiedades que son sumamente beneficiosas. Pero además de ello es rica en ácido fólico, vitaminas A, B y C, y mineras como el magnesio, calcio, hierro, potasio, fosforo, zinc y fibra; unos nutrientes que aportan aún más beneficios para el organismo.
Es por esta razón que algunas personas suelen utilizar la alcachofa como ingrediente para preparar recetas, destacando entre ellas las infusiones o el té. Cabe resaltar que la ingesta de éste les permite a las personas aprovechar de todas sus bondades, las cuales son muchas y muy beneficiosas; ya que ayudan a prevenir e incluso tratar algunas enfermedades.
Por lo tanto, podemos decir que entre los principales beneficios té de alcachofa se encuentran los siguientes:
Té de Alcachofa para adelgazar
El té de alcachofa resulta ser un gran aliado para las personas que desean perder unos kilos de más, ya que se trata de una bebida que presenta propiedades depurativas, así como altas cantidades de fibra; lo cual es bastante efectivo para la pérdida de peso.
Sin embargo, es importante hacer mención que para obtener los resultados deseados, además de ingerir la bebida, se debe tener una buena alimentación y realizar ejercicios físicos; ya que solo manteniendo una vida saludable es que se podrá perder la grasa acumulada, puesto que el té no podrá hacer todo el trabajo.
Té de Alcachofa para el hígado
Otro de los beneficios té de alcachofa está relacionado a la salud del hígado, ya que la ingesta del mismo permite protegerlo de cualquier daño y promover el crecimiento de tejidos nuevos.
Además de ello, también se dice que la bebida ayuda en el aumento de la producción de bilis, lo que es efectivo para eliminar las toxinas que se acumulan en el hígado.
Por otra parte, según algunos estudios realizados a personas con enfermedades en el hígado que consumieron té de alcachofa durante dos meses, arrojaron una mejora en la función hepática, así como también una reducción de la inflamación del hígado.
Té de Alcachofa laxante
Una de las principales ventajas que proporciona el té de alcachofa se encuentra relacionada al efecto laxante que tiene; ya que el mismo ayuda a aliviar el estreñimiento, y los dolores estomacales que éste suele ocasionar. Así que las personas que sufren de este problemas deberían optar por la ingesta de esta bebida, preferiblemente haciéndolo en ayunas.
Además de ello, el té de alcachofa es efectivo para reducir los problemas digestivos, y esto es gracias principalmente a que presenta una gran cantidad de fibra y propiedades digestivas, las cuales ayudan a mejorar la digestión y evitar los posibles síntomas de la indigestión como lo son la hinchazón, náuseas y acidez estomacal; manteniendo de tal forma al sistema digestivo sano.
Recomendaciones finales
Como bien se pudo observar, los beneficios té de alcachofa son muchos. Así que las personas que deseen mantener su cuerpo más saludable o tratar alguna enfermedad que ésta infusión sea capaz de mejorar, deberán añadir en su dieta diaria el consumo de esta bebida.
Sin embargo, es importante resaltar que independientemente de todos los beneficios que pueda proporcionar, su ingesta debe ser moderada; ya que como ocurre con cualquier otra bebida natural, un exceso de la misma puede ocasionar algunos efectos secundarios.
De este modo, se recomienda consultar con un especialista en el área de salud, en especial si tiene alguna enfermedad, para saber si es segura o no su ingesta; esto con el fin de evitar posibles efectos adversos.
Además, hay que tener presente que el té de alcachofa tiene un efecto bastante potente, pero a pesar de todo ello, es necesario llevar una buena alimentación y practicar actividad física; ya que de nada vale ingerir un té para mejorar la salud si no se lleva una vida saludable.
Ademas te invitamos a conocer las receta del Té de Alcachofa
Alcachofa para el Hígado Graso
Leer Más
Té de alcachofa, con té rojo, verde y blanco
Leer Más
Té de Alcachofa para el Hígado
Leer Más
Té de Alcachofa y Piña
Leer Más
Té de Alcachofa y Jengibre
Leer Más
Té de Alcachofa y Limón
Leer Más